En este espacio encontrarán notas de opinión, trabajos de investigación sobre la educación y los agentes que afectan de manera positiva o negativa para que se lleve la educación.

Lo investigado, estudiado y relatado no revelan otra cosa intereses propios, que comparto y espero sean de utilidad.


miércoles, 26 de mayo de 2010

La enseñanza de una actividad humana, a una práctica social.

La enseñanza de una actividad humana, a una práctica social.

Los hombres han logrado controlar y transformar su entorno de tal modo, que su adaptación al medio requiere la adquisición de destrezas que no se encuentran en los códigos genéticos, sino condensadas en los códigos culturales, por consecuencia, exigen el manejo de una serie de herramientas, símbolos, materiales (cultura)

Al nacer estamos totalmente desprovistos, necesitamos aprender todo lo necesario para sobrevivir

La misión educativa y la enseñanza es, la actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie

Los adultos son los responsables de incorporar a los niños en una cultura, de inscribirlos en una historia. Permitirle construirse a sí mismo como sujeto en el mundo, heredero de una historia, que sepa que está en juego, el presente y de inventar el futuro.

La enseñanza no es exclusiva del hombre, pero somos los únicos que enseñamos intencionalmente, en contextos diferenciados en los que el conocimiento que se transmite se usará. (La importancia del lenguaje, para contar y mostrar)

Entre los primeros hombres, la formación de los niños se daba mediante su participación en las actividades cotidianas de los adultos (supervivencia de la comunidad)

Se fue complejizando, con la división social del trabajo, la formación de los jóvenes requirió ámbitos especializados, al igual que los hombres se volvieron más conscientes de su capacidad para transformar su entorno inmediato y planear su futuro, la información a la que accedieran los jóvenes, seria factor importante para la evolución del hombre.

Gradualmente, la educación se transformo de una actividad humana, en una institución humana. Dejo de ser un proceso, natural, espontaneo, desordenado y se convirtió en un proceso sistemático, de responsabilidad colectiva.

La enseñanza fue quedando a cargo de personal especializado, se asocio a actividades y materiales específicos y se localizo en lugares determinados

Siglo XVI y XVII, la educación cada vez mas formalizada, con procedimientos estandarizados.

Clases impartidas por un tutor, una niñera o institutriz, con un programa acordado con los padres de familia, surgieron las primeras formas de escolarización, maestro que brindaba sus servicios a varias familias

Posteriormente, una red de escuelas patrocinadas por la iglesia posteriormente por el edo.

La tarea de enseñar empezó a organizarse en clases, mediante la distribución de los alumnos en grupos, niveles, cuyo avance, quedo asociado a un sistema de evaluación y al otorgamiento de credenciales

El Estado progresivamente se convirtió en el administrador de la maquinaria educativa y se crearon agencias responsables, acompañado del surgimiento y consolidación de las naciones, los estados legislaron la educación, la formación básica se volvió obligatoria, se dio una expansión matricular, la escuela se convirtió en el dispositivo pedagógico hegemónico, símbolo de la modernidad, a la vez, su criatura y su guardián.

La enseñanza pasó a tener importantes consecuencias sociales y económicas sobre la vida de las personas, los grandes sistemas de enseñanza fueron la respuesta social a un problema doble:

La preparación de la mano de obra que las nuevas formas de organización requerían

La formación del ciudadano en sus deberes emergentes estados nacionales. (La educación permitía el ascenso a la categoría de ciudadano)

En efecto, la enseñanza brinda conocimientos, destrezas, valores cuya adquisición está asociada a credenciales que certifican ante diversas agencias las competencias necesarias para el desempeño de determinados papeles y que constituyen moneda de cambio para la adquisición de distinciones y privilegios en los mercados sociales.

Problema, transmitir “todo a todos” y la necesidad de definir, “que a quienes”, la suma del capital intelectual y técnico de una sociedad. Reguladas por las políticas educativas,

La enseñanza contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad

Tres puntos que se preocupan por la orientación del sistema educativo.

· La formación del ciudadano y del trabajador: centrar su preocupación en la transmisión de conocimientos, normas y valores que la sociedad y el mercado de trabajo requieren para su auto perpetuación.

· Cultivo académico: proporcionar al estudiante una visión racional de la realidad, la enseñanza de los contenidos que no se justifican por su utilidad inmediata y ha inspirado los movimientos de reforma curricular

· Desarrollo personal: adecuar la educación de acuerdo a la naturaleza del desarrollo infantil y la importancia de promover de manera activa el despliegue de las potencialidades propias de cada ser humano.

Síntesis

La enseñanza dejo de ser una actividad humana intuitivamente, orientada a seguir con la supervivencia de las crías en un entorno cada vez menos hostil, pero más sofisticado y se convirtió en una práctica social institucionalizada, alineada con metas socialmente definidas.

Actualmente, como una red, segmentada en niveles educativos y modalidades, cada una cosa con sus propias funciones, formas de gobierno y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario